¿Vehículo nuevo o de segunda mano para nuestro negocio?

coche

La situación actual económica y la falta de financiación hacen que el conductor que quiere renovar su vehículo  no se plantee la compra de uno nuevo y busca precio de coches de ocasión de segunda mano con la intención de ajustarse a su ajustado presupuesto.

El sector de la venta de coches de segunda mano está en alza y creciendo año tras año rozando en lo que llevamos  de año  unas  413.550 operaciones de compraventa suponiendo un aumento del 6% más respecto al mismo periodo del año anterior. (Cifras GNVAM), Las transferencias de coches usados triplican así las matriculaciones de automóviles

Nos planteamos si realmente sale rentable a largo plazo la decisión de un coche de segunda mano respecto a uno nuevo y analizar cuanto cuestan  estos vehículos una vez comprados.

Todo vehículo se deprecia a lo largo de los años desde la matriculación, llegando aproximadamente a un una depreciación anual de 10% los primeros seis años y llegando a los nueve años a perder el 84% de su valor inicial.

La valoración del  coste de un coche de segunda mano  varía en función de factores como  los años del coche, el kilometraje, el nivel de consumo, la marca y modelo, si es de gasolina o gasoil e incluso el volumen de venta que tuvo ese vehículo cuando salió al mercado.

Existen páginas webs con tablas para calcular cuanto cuesta un vehículo  y en el BOE  se publica una tasación con el precio de cada vehículo en función de la marca, modelo y antigüedad. Con este valor publicado se calcula el Impuesto de Transmisión Patrimoniales  que hay que abonar al hacer la transferencia de un coche de segunda mano.

Otro factor a tener en cuenta en la decisión de un coche de segunda mano es el coste del mantenimiento posterior, a partir de seis años el precio del mantenimiento preventivo y correctivo se dispara llegando a costar casi el doble de uno de cuatro años.

También tendremos otros gastos como la inspección anual de ITV y no olvidarnos que el impuesto de rodaje de coches más antiguos es más caro debido al factor de contaminación.

Analizar las ventajas y desventajas en la elección de un coche de segunda mano o uno nuevo nos lleva a  calcular gastos posteriores y comparar cual será la mejor inversión.


El Sector de la Ropa Interior evoluciona: novedoso Sujetador Volum Fit

Desde hace muy poco, relativamente, no se hacían estudios concretos para ropa interior. Este sector ha estado enterrado por los tabús, ya que era considerado incluso de “grosería” hablar de ellos.

Cuando llegó la época del destape este sector ha crecido muy rápido haciendo grandes progresos enfocados al canon de belleza de la mujer de cada época. Hoy el canon de las mujeres es una mujer delgada con pechos rondando la 90-95. Es un pecho complicado de conseguir, ya que el 92% de las mujeres están por encima o por debajo de esta media, de ahí a que las empresas de ropa interior investiguen y saquen sujetadores innovadores, como son los sujetadores reductores y los sujetadores que aumentan el tamaño. Por supuesto a ellas también les gusta la naturalidad y la comodidad, por ello ha nacido el novedoso sujetador de DIM Volum Fit.

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¿Qué tipo de novedad tiene el Sujetador Volum Fit?

Este sujetador tiene una una tecnología que ha sido patentada por la marca DIM que la han llamado Padding Acti Fill.  El sujetador esta formado por dos tipos de rellenos, uno que realza de forma natural el pecho y otro que hace que se adapte al pecho de cada mujer, activado por la temperatura corporal.

Esta tecnología hace que sea el sujetador el que se adapte a las curvas de la mujer, no es el sujetador el que marca la curva, dando la sensación de artificiales.  DIM busca con este sujetador una prenda de ropa interior de uso diario para una mujer natural pero que desee un pecho firme y esta cómoda en todo momento.

Gracias a esta tecnología es conocido como El Sujetador más Inteligente del Mundo.


La apertura de un negocio para combatir la crisis económica

En la situación económica actual, nadie sabe lo que va a ocurrir en un futuro a corto plazo y no parece que haya muchas posibilidades de trabajo.

Más cuando nuestro perfil se encuentra dentro de un sector de la población de edad superior a los cuarenta años.

Hay mucha gente que tras muchos años trabajando ha ahorrado un cierto dinero y/o ha reunido un cierto patrimonio. Esto nos permite unos años de margen, pero es imposible seguir mucho tiempo sin trabajo para poder mirar al futuro con optimismo.

Reformas Madrid

Por eso, si tenemos la posibilidad, debemos apostar por emprender un negocio. ¿Quién no tiene la posibilidad y la capacidad de montar un pequeño restaurante o un bar de copas? Quizá no en una gran ciudad en pleno centro, ni por todo lo alto pero para comenzar de una manera humilde si es algo factible para mucha gente en esta situación. Si por ejemplo vivimos en Madrid, a lo mejor no tenemos la posibilidad de conseguir un local en la propia capital pero si en alrededores.

Bien, veamos cuales serían las cosas a tener en cuenta:

Una vez tenemos elegido un local que nos gusta, donde nos visualizamos iniciando esta aventura, debemos elaborar un pequeño presupuesto de lo que nos costará reformar el local. En este caso podemos pedírselo a Ideamat reformas Madrid aunque el local sea en por ejemplo Getafe. Hay que pensar en aportar algo diferente a los clientes ya desde la confección del lugar.

Después van los temas administrativos. Necesitamos una licencia de apertura para Madrid que podemos gestionar a través de Aeclu. Este tema se encuentra muy mejorado en los últimos tiempos y apenas tardaremos unos 6 meses en conseguirla, período bastante reducido para lo que llevaba antiguamente.

Por último necesitaremos pagar unas tasas en el ayuntamiento, informes técnicos y demás. Lo cual sería bueno tener previamente estimado en nuestro presupuesto general.

Como veis no es muy difícil y puede ser la clave para salir adelante en estos tiempos.


Las Universidades españolas se ven afectadas por la crisis

Con las últimas subidas de los impuestos en España y los recortes de becas, las universidades españolas se han visto afectadas en el número de matriculados.

Lo que comenzó siendo en 2009 una de las opciones más utilizadas por los jóvenes para afrontar los años venideros de crisis (económicamente las becas les permitían asumir los gastos) labrándose un futuro profesional, ha decaído desde la aplicación de las nuevas medidas.

Universidad Internacional de Excelencia

Y es que uno de los datos más significativos en cuanto al paro juvenil, era que el más del 60% de esta cifra correspondía a jóvenes sin estudios, mientras que en el caso de los universitarios no llegaban al 15%. Pero como consecuencia de las decisiones del gobierno, la opción no pasa por la universidad en tiempos de crisis.

Otra de las opciones era la realización de un módulo de Formación Profesional de grado Superior, ya que muchos piensan que es preferible invertir el dinero en uno o dos años de estudios que en cuatro además de ser mucho más costoso ir a la Universidad. Sin embargo las duras medidas contra la crisis también han afectado negativamente a esta opción.

Por eso, las universidades españolas están en peligro y se mantienen muy en parte gracias a las cifras de estudiantes extranjeros de países en mejor situación económica conocedores de la calidad de la enseñanza en España como parte de nuestro estado de bienestar, y el precio bajo del nivel de vida.

Algunos  padres buscan para sus hijos una Universidad Internacional  de Excelencia como la de Salamanca, donde especializarse en lengua castellana con honores (no en vano el territorio castellano posee la mayor pureza de la lengua española dando nombre a nuestro idioma). Otros aprovechan para matricularse en carreras científicas en Madrid o Barcelona; ya que a pesar de no haber dinero para investigación, los medios de las universidades para el período de estudios siguen siendo muy buenos.

En cualquier caso lo que está claro, es que hoy en día, el nivel educativo que tanto se ha luchado para obtener en este país sólo lo podrán disfrutar los extranjeros y gente con posibilidades económicas. Esto es una lástima para muchos jóvenes españoles.


La nueva financiación para tu empresa, el Leasing

Los que tenemos participación en una empresa sabemos lo difícil que es conseguir buenas condiciones de financiación en los diferentes elementos que necesitamos para sacarla adelante, ya sean materias primas, suministros o inmovilizado. En este caso me gustaría hablar de la manera de conseguir una buena financiación para el último caso.

Arrendamiento puro

Para conseguir inmovilizado, a priori lo primero que pensamos es en la posibilidad de comprar el bien necesitado. Sin embargo, cuando la empresa está arrancando en ocasiones es difícil afrontar una gran inversión para según qué cosas. Me explico, si para tu actividad necesitas una máquina que te permita obtener el producto final tendrás que conseguirla si o si. Pero no harás lo mismo probablemente si crees que sería conveniente contar con dos vehículos de transporte en lugar de uno en el caso de no verlo claro y/o no contar con liquidez.

Para conseguir un vehículo la mejor opción parece un contrato de Renting, sin embargo si la utilización del vehículo se extiende en el tiempo la inversión será una pérdida de dinero a largo plazo. Por eso es necesario que conozcamos una tercera opción: el llamado Leasing o Arrendamiento Puro.

Se trata de una mezcla entre el contrato de Renting y el préstamo para adquirir en propiedad el bien. La fórmula consiste en el pago de una cuota fija en la duración del contrato la cual contiene una cláusula obligatoria en la que se reserva una opción de compra al finalizar el mismo. La compra se realizaría por un valor residual descontando su amortización de manera que el propietario obtiene el bien en cómodos plazos, sin intereses y a precio de segunda mano conociendo de primera mano si el bien esta cuidado o no. Puede por supuesto no ejercer su opción de compra y devolver el bien.


Despacho de abogados en tiempos de crisis

Me gustaría hablaros sobre una joven empresa de asesoramiento legal con un concepto interesante, cuyo nombre comercial es Bressers Law.  Se trata de un despacho de abogados en Barcelona que trabaja en España y en algunas de las principales potencias de la Europa como Francia o Inglaterra. Aunque hablamos de Barcelona como sede principal (donde se fundó la empresa), lo cierto es que la filosofía de trabajo está arraigada a Holanda (país de origen de su fundador) que es sinónimo de eficacia en el trabajo.

abogados en Barcelona

En mi opinión, este emprender merece una mención especial ya que su idea da un ejemplo para afrontar la crisis global en España. Y es que cuando comenzó en 2008 la recesión económica que estalló en la crisis mundial, todos los abogados se frotaban las manos previendo importantes reestructuraciones laborales, concursos de acreedores…etc., consecuencias que en principio parecían evidentes. Pero la realidad hoy día es bien distinta  dado que la crisis ha afectado a todos los sectores y el modelo económico no ayuda. Por eso es interesante la idea de este bufete de abogados.

La idea de estos abogados es llegar a clientes internacionales para aprovechar la globalización de los mercados y el acceso más fácil a diferentes países. La especialización en el Derecho a nivel Internacional te permite una versatilidad enorme para todo tipo de clientes y todo tipo de casos, con lo que expandes el negocio a medio mundo.

Estos profesionales cuentan con una sólida fluidez en el dominio de varios idiomas y experiencia en la adaptabilidad a los cambios de cultura y sistemas legales de los diferentes países, gracias a años viviendo en diferentes países fuera de su lugar de nacimiento y al intercambio de conocimientos entre profesionales de todos los países con los que trabaja. Esto les permite comprender y tratar cualquier situación independientemente de la procedencia del cliente.

Sin duda una gran idea que en tiempos de crisis les está llevando a afrontar mejor las “vacas flacas” en España.


Cuidar la imagen corporativa

Cuando vamos a pequeños negocios como cafeterías, tiendas de ultramarinos, mercerías observamos un elemento común en prácticamente todos los negocios de este tipo, el trato es personal y cercano. La relación entre el cliente y el vendedor es prácticamente familiar estableciendo un gran vínculo más allá de la mera transacción.

ropa laboral

En mi opinión, este es un valor añadido de este tipo de establecimientos que hoy día están en peligro de extinción. Y es que las grandes cadenas nacionales y multinacionales están aprovechando el momento económico actual para derrocar a este tipo de comercios. La principal evidencia está en las tiendas de equipamiento personal (ropa, zapatos, complementos….) pero también pasa con cafeterías y restaurantes a un ritmo menos patente.

Sin embargo hay un elemento que para mí es clave en un negocio y que en la mayoría de los casos es descuidado por los pequeños. Se trata de la imagen corporativa que a menudo no se tiene en cuenta: cartelería, bolsas, ropa laboral,  bolígrafos, libretas… todos los elementos que formen el espacio del lugar deben estar marcados corporativamente por al menos nombre y logotipo de la misma.

Sirva un ejemplo ilustrativo. Si yo voy a una tienda de ropa (pequeña, buscando el asesoramiento personal) donde los dependientes no cuentan con una determinada ropa  laboral corporativa, quizá me dirija para pedir lo que necesito a un cliente. En ese caso, la vergüenza que pasaría me produciría un desagrado hacia ese lugar que inconscientemente me impida volver.

Otro claro ejemplo es que tus productos no vayan en bolsas identificadas con el logotipo de tu empresa. Y es que si yo voy por la calle necesitando ropa o comida  y veo a alguien con el producto que necesite recordándomelo, es muy posible que en ese o en otro momento acabe comprando en el lugar de procedencia de la bolsa.

En definitiva los elementos de imagen corporativa debe ser mucho más cuidado en los pequeños negocios si se quiere sobrevivir a este dura situación.


El norte de África se desestabiliza

desestabilización en África por el conflicto de argeliaLa campaña militar que ha comenzado el ejército francés en Mali ha terminado por desestabilizar toda la región. Algunos analistas hablan de que pueden pasar dos o tres años hasta que se normalice la situación y muchos países están pidiendo, desde ya, cobertura de la ONU.

Mientras, a Francia se le acumulan los problemas y crece el desencuentro con sus socios europeos, cuyo apoyo, en el mejor de los casos, ha sido tibio y escaso.

Por su parte, el secuestro de cientos de personas, varias decenas de europeos incluidos, ha convertido a Argelia en un polvorín. El temor a más represalias en la zona ha provocado una estampida de empresas europeas.

Aunque no es una de las zonas estratégicas de las empresas europeas, algunas grandes compañías ya han evacuado a sus trabajadores, como es el caso de Cepsa y de la noruega Statoil.

El resto pide extremar la precaución y valora realizar algún movimiento en los próximos días.

Habrá que ver cómo responden los mercados ante un conflicto de dimensiones considerables, en el que entran en juego factores geopolíticos que pueden afectar a la economía. Mientras tanto, Europa reabre su crisis, algo que puede beneficiar al dólar, y se multiplican las relaciones bilaterales de la diplomacia francesa en busca de apoyos.


Nuevas ideas para montar una empresa

Hoy vamos a enseñarte una manera de buscar nuevas ideas para tus proyectos empresariales. Sentarse en un sillón a esperar a que vengan las musas del mercado a inspirarnos no es una buena idea. Sal a la calle y mira a tú alrededor:

No olvides en ningún momento quién eres y de dónde vienes. Amancio Ortega pasó de repartidor a hombre más rico de España sin salir de su rama de conocimiento. Experimentar en mercados desconocidos puede ser emocionante pero improductivo.

Tu experiencia en el sector en el que juegas es siempre una ventaja. La intuición que viene con la veteranía puede ser un arma increíble si perseveras en tu sector.

Otra opción es montar un negocio a partir de tus propias aficiones. Pero esta es una forma diferente de aplicar tu experiencia, que en este caso viene dada por tus hobbies, no por tu profesión.

Busca a tu alrededor, en otras ciudades y países y descubre que negocios triunfan que todavía no has visto en tu propia ciudad. Estudia si la idea es exportable y si tienes clientes potenciales para consumir el resultado de tu idea.

Se creativo, intuitivo y sincero contigo mismo. Deja que el lado aventurero de tu personalidad salga a relucir, pero no caigas en el error de engañarte sobre tus posibilidades.


Emprendedores contra inversores: La lucha de la financiación

La lucha por la financiación enfrenta a emprendedores contra inversoresHoy vamos a hablar de un análisis publicado por EGauss y del que se han hecho eco varios medios especializados en el sector financiero: el certificado ER.

Mediante este análisis es posible averiguar cuál es la fortaleza de nuestro proyecto empresarial y subsanar la mayor parte de sus debilidades. Un amplio cuestionario de más de treinta preguntas puede localizar los agujeros de nuestro proyecto y ayudarnos en nuestro crecimiento como emprendedores. Por supuesto, nos ayudará también a prepararnos ante cualquier reunión de negocios que celebremos y nos ayudará en la busca de financiación y en la futura explotación económica de nuestra idea.

Más allá de hacer una enumeración de los distintos puntos de los que consta el cuestionario, vamos a resaltar y a analizar aquellos que, personalmente, más nos han llamado la atención y más utilidad pueden aportar a nuestros lectores.

El primer punto del cuestionario hace referencia a la necesidad o necesidades que nuestra empresa viene a cubrir, ya sea mediante la oferta de productos, servicios o tecnología. Dicho con otras palabras: ¿Qué demanda del mercado nos lleva a decidir enfocarnos en un producto en concreto y cuál va a ser nuestra aportación para abastecer esa demanda? Hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que otros productores, mejores que nosotros, suministren ya ese producto al mercado, esto es algo que condenará nuestra tentativa al inmediato fracaso. Hay que ser, en definitiva, conscientes de la competencia y de cuál es el valor añadido con el que podemos prevalecer sobre ella.

Una segunda línea del cuestionario para emprendedores versa sobre el conocimiento propio de nuestro producto y sobre nuestra prudencia en la gestión de la idea. Debemos ser capaces de describir fluidamente las características de nuestro proyecto y cuál es el servicio que realiza al consumidor. Por otra parte, es fundamental aportar una idea “limpia” de problemas legales. Sin conflictos de marcas ni de patentes y con un dominio disponible en internet. Además debemos tener previstos todos los trámites burocráticos y administrativos a realizar, asegurándonos de que cumplimos todas las condiciones legales exigibles para el inicio de la actividad económica correspondiente.

Una tercera línea de análisis nos va a llevar a preguntarnos cómo incidirá nuestro producto en el mercado. Hay que ser conscientes del comportamiento de los clientes que pertenecen a nuestro nicho, el cual deberá ser perfectamente definido. Debemos averiguar cómo afectarán las decisiones de los consumidores a la comercialización de nuestro producto. Deberíamos conocer cuál va a ser la posición de nuestra marca con respecto a la de nuestros competidores. Al menos a ojos de nuestro público.

Nuestro proyecto debería tener diseñado un mapa temporal con el que proyectar nuestros objetivos de crecimiento. ¿Nos movemos en un mercado emergente? También hay que enfatizar nuestra estrategia de marketing y su fundamentación. El factor geográfico es, por último, un elemento calve a considerar.

El propio currículum de los fundadores de la empresa va a salir a colación. No decimos que vayan a hacer una película de cualquiera que abra una empresa, como pasó con Google y la Red Social del Aaron Sorkin, pero el pasado profesional de un empresario es una losa o un trampolín en según qué ámbitos. Nuestros asociados también dirán mucho de nuestro proyecto. ¿Quiénes son nuestros compañeros de viajen y por qué los hemos elegido?

Una vez aceptado el producto, comienza el proceso de valoración. La implicación de un inversor va a variar en función del estadio del proceso en el que nos encontremos. Es el momento de exponer cuál es nuestra fuente de financiación hasta el momento, cuánto hemos avanzado en la firma de acuerdos, cuál es nuestra situación legal, quiénes son los proveedores, plan de marketing, estudios de mercado y un largo etcétera.

También es fundamental una explicación más que detallada para qué se van a usar los fondos que hipotéticamente van a poner a tu disposición los inversores con los que te estás reuniendo. Deberás clarificar también cuál será la explotación económica o el modelo de ingresos que vas a implantar en tu empresa y, por supuesto, el reparto de beneficios.

Por último, si has conseguido llegar hasta este punto y cuentas con su compromiso, llega el momento de negociar un acuerdo. Este es el momento de ver qué esperas de tus inversores y cuánto estás dispuesto a ofrecerles. Toda una aventura que apenas acaba de empezar.