Ayuda a autónomos para emprender negocios

Ayuda a autónomos para emprender negocios

Si definitivamente estáis decididos a crear una empresa en régimen de autónomos y tenéis dudas de por dónde empezar o a qué tipo de ayudas podéis optar, os daremos a continuación una sencilla información a modo orientativa, información que podréis ampliar dirigiéndoos a cualquier oficina de Servicio Público de Empleo.

Recordaros que existen dos tipos de ayudas, las gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, a la que podéis acceder todos los residentes en España, y las gestionadas por la Comunidades Autónomas, sólo destinadas a los empadronados en las mismas.

En esta ocasión nos centraremos en las subvenciones destinadas para la inversión.

Subvenciones para la inversión:

  • Subvenciones a fondo perdido: Este tipo de ayudas son las más atractivas, sin embardo son también las más escasas y difíciles de conseguir. Entre ellas, destacan las que nos ofrecen el programa de promoción de Empleo Autónomo así como los programas de apoyo a la creación y modernización de empresas. Existiendo además algunas que son exclusivas para mujeres emprendedoras, desarrollo rural o para sectores específicos. Además, en algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Andalucía, también existen ayudas al mantenimiento del empleo autónomo.
  • Pago único o capitalización del desempleo: Se trata de una medida verdaderamente interesante para aquellas personas desempleadas e interesadas en iniciar su propio negocio como autónomo o como socio trabajador de una cooperativa o sociedad laboral. En este caso, esta ayuda va a suponer que el beneficiario pueda cobrar en un único pago hasta el 60 % del importe pendiente de la prestación, y el resto se le concederá como pago de las cotizaciones a la seguridad social.
  • Financiación bonificada: Se trata de una bonificación de los tipos de interés. En este caso, además de las líneas que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO), podéis encontrar líneas específicas en el marco del programa de promoción del Empleo Autónomo y los programas de apoyo a la creación y modernización de empresas vigentes en cada Comunidad Autónoma.

En la misma línea podéis consultar los microcréditos o las líneas de créditos para emprendedores y creación de empresas que ofrecen algunos bancos.

  • Ayudas al autoempleo femenino: Algunas comunidades autónomas ofrecen determinados programas de ayudas a mujeres emprendedoras y empresarias. En estos casos son los Institutos de la Mujer de las distintas autonomías los encargados de las mismas.
  • Ayudas sectoriales: En este caso, casi todas las Comunidades Autónomas disponen de programas de ayudas específicos para impulsar la competitividad de sectores como por ejemplo el comercio, turismo, la agricultura… En este caso tendremos que dirigirnos a la Consejería encargada de gestionar el sector al que pertenezca nuestra actividad, siendo allí donde nos informen de los programas disponibles en cada momento.
  • Ayudas al desarrollo rural: Están destinadas a aquellas personas que desean iniciar su negocio en el ámbito rural, en este caso os tendréis que dirigir al grupo de desarrollo rural de vuestra comarca y allí os informarán sobre las ayudas de los fondos Leader y Proder. En alguno de esto casos, esta ayudas pueden llegar a alcanzar hasta el 40 % o el 50 % de la inversión.
  • Ayudas a la economía social: Este tipo de ayudas para la creación de empresas de economía social es favorecida por todas las Comunidades Autónomas, las cuales cuentan con programas específicos en los que se suelen combinar ayudas a la inversión con ayudas para la creación de puestos de trabajo y subvenciones financieras.
  • Incentivos Regionales: Se trata de un programa que abarca todo el ámbito nacional y depende del Ministerio de Economía y Hacienda. Está dirigido para inversiones superiores a los 600.000 euros en las Comunidades Autónomas y territorios menos desarrollados.
Be Sociable, Share!

Deja un comentario a este artículo: