La importancia de un buen Plan de Negocios para la creación de Empresas

La importancia de un buen Plan de Negocios para la creación de Empresas

Hoy queremos centrarnos un poco en explicar en qué consiste un plan de negocios, y las ventajas que el mismo implica para las empresas.

A grandes rasgos diremos que el plan de negocios es un documento, escrito, en el que se especifica  un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. Este documento se apoya en otros documentos adicionales como el estudio de mercado, técnico, financiero y de organización.

De estos documentos extraeremos temas de muy diversa índole como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiación, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, aspectos legales, y su plan de salida.

Además se suele considerar un plan de negocio como un documento vivo, esto es, se debe actualizar constantemente con los cambios no previstos anteriormente. El fin último de un plan de negocios es el de justificar las expectativas de éxito de la empresa, siendo esto fundamental a la hora de conseguir financiación y socios capitalistas.

En realidad, el plan de negocios es un documento estratégico cuyas funciones esenciales son dos:

1.      Determinará la viabilidad económica/financiera del proyecto empresarial.

2.      Será la primera imagen de la empresa ante terceras personas (Bancos, posibles accionistas, etc.)

Las ventajas que implica un plan de negocios son las siguientes:

  • Es una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores en cuanto les va a permitir detectar posibles errores y planificar de forma correcta la puesta en marcha del negocio anticipándose al inicio de la inversión.
  • Propicia el acceso a financiaciones bancarias ya que en él se contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa verazmente sobre su viabilidad y solvencia.
  • Potencia la negociación con proveedores.
  • Facilita la captación de nuevos socios o colaboradores.
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