17 enero 2012 | Empresas

Consejos para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas

Son ya muchas las empresas españolas que han encontrado parte de la solución a sus problemas con la internacionalización, esto es, que han comenzado a dar salidas a sus productos o servicios fuera de España ya que dentro y debido a la crisis era imposible.

No obstante, la pequeña y mediana empresa aun no ha estudiado esta opción en profundidad, el motivo es que tienen la equivocada convicción de ésta opción es sólo para grandes firmas. Nada más lejos de la verdad, el tamaño no es un impedimento para conseguir encontrar negocio fuera de nuestras fronteras.

Como todos sabemos países como Alemania no está sufriendo tan duramente esta recesión como España. Para que os hagáis una idea, en Alemania, la exportación supone el 40 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 16,7 % de España. Ciertamente el músculo financiero es esencial para poder salir al exterior, no obstante son varias la fórmulas así como los errores a evitar para reducir los riesgos y salir airosos en esta aventura, la de abrirse caminos en el extranjero.

Una vez tomada la decisión por parte de la mediana o pequeña empresa de iniciar este periplo nos surge la gran duda, una vez fuera de nuestro territorio a ¿qué opciones debemos de atender?, esto es, ¿buscaremos un socio, oficina comercial o debemos crear una filial? En este caso, para las pequeñas empresas, es aconsejable que optemos por una fórmula más light, la cual sería la búsqueda de un socio o un distribuidor. Con esta opción conseguiremos reducir costes al mismo tiempo que evitamos riesgos innecesarios.

Otra de las posibilidades que podemos elegir es la de externalizar este servicio. Existen en España empresas dedicada a dicho menester y por poco más de mil euros al mes y una comisión en función de las ventas, se encargan de todo el proceso de externalización.

La decisión de crear una filia deberíamos tomarla en el caso de que el país donde queramos exportar tenga elevadas barreras de entrada o si se es cliente de una Administración Pública en el extranjero, ya que esta determinación supondría un desembolso elevado para la empresa en cuestión ya que conlleva una importante inversión en cuanto la construcción de una sociedad, dotarla a ésta de personal, contratar asesoramiento legal y fiscal…

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