Ayudas a emprendedores por comunidades autónomas

Ayudas a emprendedores por comunidades autónomas

Cierto es que los momento en los que nos encontramos viviendo no son precisamente los mejores y que todo es realmente complicado debido a la crisis en la que nos hallamos  sumergidos y de la que parece que jamás vayamos a salir, pero eso no es motivo para que tiremos la toalla, pues aun de menos nos serviría esa aptitud.

De este modo debéis saber que si tenéis una idea y deseáis crear vuestra empresa, disponéis de un total de 415 ayudas públicas, eso sí, distribuidas por las distintas comunidades autónomas.

Financiación, formación, I+D+i, becas, concursos, ayudas para proyectos dirigidos a la creación de puestos en los nuevos yacimientos de empleo y hasta microcréditos para emprendedores por un importe máximo financiable de 30.000 euros son algunas de estas ayudas.

Existe una plataforma que facilita la búsqueda de ayudas a la creación y desarrollo de empresas, a través de la cual se han contabilizado las ayudas mencionadas de las 18 comunidades autónomas, este portal es www.ayudasaunclic.com

Os dejamos algunas de la ayudas de las que podéis disponer, dependiendo de la comunidad autónoma donde viváis así como lo que necesitéis, no obstante como os decíamos, podéis consultar todas y cada una de las ayudas disponibles en la actualidad en la plataforma anteriormente citada.

Andalucía:

  • Apoyo a la innovación de pymes: Dirigida a los nuevos emprendedores y pymes de esta comunidad autónoma. Esta ayuda es otorgada por la Consejería de Innovación y Ciencia, y supone una subvención a fondo perdido de hasta el 50 % de los gastos del proyecto. Los costes de inversión no pueden superar el 10 % del gasto total.
  • Préstamos sin aval (Unicaja): Concedida por la Consejería de Empleo. El emprendedor podrá beneficiarse de hasta 15.000 euros. Tendrá posteriormente un plazo máximo de amortización del préstamo de 7 años.
  • Fondo Foran – Empleo Autónomo: Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) financian el 100% del proyecto –que contribuya a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de la comunidad– con un importe mínimo de 3.000 euros y un máximo de 25.000 euros por proyecto.

Aragón:

  • Ayudas complementarias e incentivos económicos regionales: Subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada para industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción; establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.

Asturias:

  • Microcréditos para emprendedores: Dirigida tanto a emprendedores como a microempresas que inicien su actividad o lo hayan hecho en el último años. Concedida por el Centro Europeo de Empresa e Innovación del Principado, financia tanto el inmovilizado material, el activo inmaterial así como el activo circulante. Los interesados en estas ayudas pueden beneficiarse de hasta 30.000 euros, importe máximo financiable.

Baleares:

  • Ayudas destinadas a proyectos dirigidos a la creación de empleo en los nuevos yacimientos de empleo: Se podrán beneficiar de las mismas todas aquellas iniciativas que supongan la creación de nuevos puestos de trabajo en nuevos yacimientos de empleo en áreas concretas.

Canarias:

  • Consejería de empleo: Ofrece información para pymes y tiene por objeto el fomento de la innovación en el tejido empresarial de la zona.

Cantabria:

  • Sodercam: Ayudas dirigidas a aquellos proyectos que estén elaborando el plan de empresa en el programa Emprecan. Este gobierno, dentro de su política de desarrollo, ofrece ayudas y beneficios a aquellas compañías que decidan instalarse en Cantabria o potenciar las actividades establecidas.
  • Programa Idae – Genercan 2012: El objetivo de dicho programa es el de promover la inversión en proyectos de mejora de la eficiencia energética. La ayuda consiste en la concesión de una subvención a fondo perdido de hasta 50.000 euros.

Castilla – La Mancha:

  • En la actualidad existen pocas ayudas en vigor en esta comunidad autónoma, el motivo es que están pendiente de que se desarrollarse mediante Decreto la Ley 15/2011, de Emprendedores.

No obstante, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete ofrece asesoramiento para pymes y emprendedores para la creación de empresas.

Castilla y León:

  • Agencia de Inversiones y Servicios (AIS): Podrán beneficiarse tanto pymes como emprendedores, y están pensadas para proyectos cuya inversión oscile entre los 60.000 a 600.000 euros. Pueden llegar a alcanzar hasta el 30 % de la inversión subvencionable.
  • Programa I+D+i capital humano: Dirigida a pymes y empresas de base tecnológica. Se trata de una subvención a fondo perdido de hasta 30.000 euros, destinadas a gastos de personal (retribución y seguridad social) durante los dos primeros años y a asistencia técnica y entrenamiento, durante el primer año únicamente, de los investigadores contratados. Estas ayudas serán cofinanciadas en un 70% por los fondos Feder 2013.
  • Incentivos a la inversión de especial interés: Otorgada por la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), es para proyectos de creación de nuevos establecimientos cuya inversión subvencionable sea superior a 601.012 euros y que impliquen la creación de nuevos puestos de trabajo. Subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada.
  • Programa InnoCámaras: Ayudas a pequeñas y medianas empresas de la provincia de Burgos para el desarrollo de planes de sensibilización y apoyo tutorizado a la cooperación en innovación.

Cataluña:

  • BCNEMPREN: Impulsa la creación de nuevas empresas tecnológicas e innovadoras mediante la utilización de instrumentos financieros de inversión y dando soporte estratégico a estas nuevas iniciativas.

Ceuta

  • Incentivos económicos para la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales: Son ayudas para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización en determinadas zonas. Son subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada.

Comunidad Valenciana:

  • Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI): Ofrece un directorio de instrumentos de información y apoyo, así como un foro de creación de empresas, guías de actividades empresariales y documentos con trámites para crear una empresa.

Galicia:

  • BIC: Ofrece seminarios para la difusión de la creación de empresas.
  • Ayudas a la promoción del empleo autónomo: Otorgada por la consejería de Trabajo y Bienestar, financia proyectos que facilitan la creación de su propio puesto de trabajo a los parados que quieran desarrollar la actividad empresarial o profesional como trabajadores autónomos. Ofrece una subvención a fondo perdido, anticipos reembolsables y préstamos sobre la inversión.

Extremadura:

  • Incentivos industriales extremeños a la inversión para el tejido empresarial: Son subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada para proyectos de creación de nuevas empresas o de ampliación y modernización de centros productivos existentes.

La Rioja:

  • Agencia de desarrollo económico de La Rioja (Ader): Ayudas a la promoción de emprendedores y subvenciones a fondo perdido para programa de gastos de constitución de la empresa, inversión en activos fijos y tecnologías de la información.
  • Innoempresa: Subvenciones de la agencia de desarrollo económico de La Rioja destinadas al programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas, en régimen de concurrencia competitiva. La inversión mínima subvencionable en todas las líneas de ayudas es de 6.000 euros.

Madrid:

  • Incentivos económicos regionales para empresas de nueva creación que generen empleo y aumenten la capacidad de producción. Son para activos fijos de carácter material nuevos o de primer uso –obra civil, bienes de equipo, excluidos los elementos de transporte exterior–. Subvención a fondo perdido de hasta el 30% de los gastos del proyecto.
  • AvalMadrid: Destinado a autónomas y pymes gestionadas por mujeres o que las funciones de administración y gestión sean ejercidas por mujeres en su mayoría. Préstamos y leasing. Inversiones realizadas en activo fijo, circulante e I+D+i. Intereses y comisiones bonificados hasta 60.000 euros.

Murcia:

  • Instituto de fomento de la región de Murcia: Son aportaciones a capital social como socio minoritario de la nueva empresa o en ampliaciones de capital de compañías en actividad. Compraventa o arrendamiento de activos con pago aplazado y/opción de compra.
  • Injuve: Microcréditos sin aval. Ayudas a los jóvenes que hayan iniciado su actividad empresarial en un periodo inferior a tres años y presenten el plan de empresa precalificado y el informe de viabilidad emitido por las Oficinas de Emancipación Joven. Tendrán acceso a diez millones de euros para financiar sus proyectos.

Navarra:

  • Agencia Navarra para la innovación: Información sobre las subvenciones a las que pueden acceder los emprendedores, los trámites para crear una empresa, elección de forma jurídica, análisis de la viabilidad del proyecto, etcétera.
  • Ayudas regionales a la inversión industrial: Creación de un nuevo establecimiento o de uno existente. Son subvenciones a fondo perdido, anticipos reembolsables y préstamos sobre la inversión.

País Vasco:

  • CEI-Berrilan: Asesoramiento a nuevos emprendedores con proyectos de nuevas empresas, orientación y búsqueda de ayudas o apoyo en la fase de startup.
  • Programa Ekintzaile de apoyo a las personas emprendedoras: Apoyo financiero para los nuevos proyectos empresariales de carácter innovador industrial o de servicios conexos, tutelados por un CEI. Subvención a fondo perdido, anticipos reembolsables y préstamos sobre la inversión.
  • Programa + Emprender Intraemprendimiento: Su objetivo es favorecer la puesta en marcha de nuevas iniciativas innovadoras y/o tecnológicas en o desde las propias pymes vascas. El importe de la subvención será del 100% de los gastos elegibles, con un tope de 100.000 euros.
  • Programa + Innova: Apoya el desarrollo de empresas en los itinerarios de competitividad e innovación en cualquiera de sus sucesivas etapas, así como la creación de empresas de proyectos de innovación excelente. La modalidad de las ayudas es en forma de subvención.
  • Programa Gaitek: Ayudas para el ejercicio 2012 para mejora la competitividad de las empresas mediante la promoción de proyectos que incluyan actividades de I+D+i para desarrollar nuevos productos. El tipo de las subvenciones será no reintegrable y de carácter anual.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario a este artículo: