Mark Zuckeberg dona 500 millones de dólares en acciones de Facebook

fundador facebook

La empresa destinataria de esta donación es la Silicon Valley Community Foundation y, en principio, estos fondos están destinados a campañas para fomentar la educación y la salud.

El excéntrico inventor de Facebook, compañía de la que ahora es presidente ejecutivo y cuya participación en la misma se estima en unos 11.000 millones de euros, se ha comprometido a regalar una gran parte de su fortuna y de momento lo está cumpliendo.

Ya en 2012, Zuckerberg realizó una donación de cien millones para financiar escuelas en Newark, estado de New Jersey.

Esta actitud filantrópica se suma a la que han protagonizado otros multimillonarios americanos, como Warren Buffet o el propio Bill Gates, que iniciaron hace unos años una campaña para que los millonarios americanos regalen la mitad de su fortuna en vida o como legado al morir. Recordemos que en Estados Unidos existe una libertad a la hora de hacer testamento que no tiene nada que ver con nuestra legislación sobre sucesiones.

Facebook cotiza actualmente en torno a los 28 dólares por acción, por lo que el regalo a la asociación, que se concreta en 18 millones de acciones, está valorado en unos 500 millones de dólares. Está por ver si deciden vender las acciones o especulan con ellas antes de hacerlas líquidas.

En todo caso, estamos ante un completo lavado de imagen de un personaje que ha sido conocido en el pasado por sus comentarios salidos de tono y una actitud que no pocos han calificado de excéntrica.


Técnicas de comunicación eficaces

comunicación empresarialTenemos la presentación de un nuevo producto ante un auditorio que va a analizar cada palabra que salga de nuestra boca, vamos a analizar la psicología que debemos utilizar para evitar el miedo escénico. Aquí van unas cuantas técnicas para evitar temblores, sudores, lapsus mentales y un largo etcétera de tropezones que pueden arruinar nuestra exposición.

Estudia a tu audiencia: Cuando hablamos frente a un grupo de personas nuestra tendencia natural nos lleva a hablar sólo a los que más cerca se encuentra. Intenta no perder el contacto visual con los demás asistentes dirigiéndote a todos por igual.

Se conciliador: Transmite tranquilidad en tu exposición, no dejes que tu audiencia perciba que te estás enfrentando a ellos. Rigidez corporal y movimientos bruscos son señales de agresividad que debemos evitar a toda costa.

Busca apoyos: Recurre a lugares comunes que no sean conflictivos y pide la participación del público. Esta conducta eleva el status de nuestros interlocutores, que ven reconocida su inteligencia y se predisponen a nuestro favor.

Disóciate de tu exposición: Eres el comunicador de una idea, no la idea en sí misma. No expongas tu propia personalidad y encontrarás un refugio al que acogerte si tu exposición fracasa.

Colorea tu mensaje: Imagen y color aumentan la retención del mensaje en casi un 100%. Acompaña tu exposición de imágenes y de colorido. Una advertencia, no te permitas caer en el “Síndrome Power Point”


Cómo maximizar los beneficios empresariales

beneficios empresarialesSi antes adelantábamos una sencilla definición de qué son los beneficios empresariales, en conexión con los costes de producción, ahora vamos a ver como es posible maximizar los beneficios de una empresa.

Maximizar los ingresos. Hay muchas formas de aumentar nuestros ingresos, campañas de publicidad, promociones de precios, etc. Aunque recuerda que la decisión última de adquirir un producto sigue siendo del consumidor. Replantea tu estrategia si ves que el cliente potencial no es sensible a tus esfuerzos, algo debes estar haciendo mal.

Minimizar costes. La medida contraria es la forma estándar de reducir pérdidas o aumentar beneficios. Esto se debe a que su implantación compete exclusivamente a la empresa productora y no depende de las fluctuaciones del mercado. El principal mecanismo para minimizar costes consiste en reducir todos los gastos innecesarios del proceso de producción. Además de reducciones de plantillas, optimización logística, etc.

Por último, existe la posibilidad de seguir una estrategia mixta que combine ambos elementos, la reducción de coste y el aumento de ingresos, es la situación ideal en la que quiere verse envuelta cualquier empresa. No obstante, es difícil aumentar ingresos si se reducen los factores productivos. Sólo una selectiva disminución de algunos factores específicos puede conducir al éxito de esta estrategia. Un ejemplo de este tipo de tácticas lo encontramos en las famosas deslocalizaciones que realizan las grandes multinacionales a países con salarios más bajos.


El proceso de producción empresarial

producción en cadenaHoy vamos a seguir nuestro desarrollo teórico de algunos de los principios que rigen la economía. Aunque a veces puede ser algo trabajoso de comprender, tener estas nociones en nuestra cabeza a la hora de plantearnos un negocio o una inversión es la cave del éxito.

Una empresa se dedica, en general, a transformar los factores de producción en productos finales que sean viables para el consumidor. Esto se realiza mediante transformaciones que van aumentando el valor del producto. Cada una de las transformaciones se puede realizar en la misma empresa o en empresas diferentes.  Podemos decir por tanto que la empresa es un instrumento de coordinación entre la demanda de los consumidores y las cantidad ofertada por los diferentes fabricantes. En otras palabras, el empresario debe analizar el comportamiento del consumidor y tomar ciertas decisiones sobre qué producir y en qué cantidad. Estas dos variables, consumo y producción, se dan cita en el mercado, donde la ley de la oferta y la demanda es la reina que fija los precios que los consumidores pagan por los bienes o servicios que adquieren. Todo esto tiene un único fin: Satisfacer las necesidades de los consumidores y aportar ingresos a los empresarios.

Pero, ¿de donde salen los ingresos de las empresas? La respuesta es sencilla: Del valor añadido.

El valor añadido es el resultado de restar al producto final todas aquellas materias primas o bienes intermedios que han sido necesarios para su elaboración. El cálculo del valor añadido medio sirve, entre otras cosas, para calcular el IVA. Pero no sólo eso, también es el mejor indicador para conocer nuestro margen de beneficio.

Y aquí llegamos al sentido último de la actividad empresarial. Salvo que tenga fines sociales o esté comprometida con prácticas limpias y éticas, una empresano tiene mas límites que la legislación y su propia capacidad empresarial para alcanzar el fin último, su razón de ser no es otra que la obtención de beneficios.

Los beneficios se obtienen cuando la venta de los productos produce unos ingresos superiores a los costes que ha requerido la elaboración de dichos productos.


Relaciones económicas internacionales

fondo monetario internacionalComo ya decíamos en la anterior entrada, no existe en la actualidad ninguna economía cerrada. Si el comercio internacional es una constante histórica, la magnitud de las relaciones a partir de la Segunda Guerra Mundial ha obligado a regular organismos para institucionalizar las relaciones internacionales de ámbito económico.

Estas relaciones se pueden centrar en varios aspectos concretos de las transacciones. Uno de los debates que han generado las instituciones económicas internacionales gira en torno a la adopción del Librecambio. Bajo este sistema las relaciones entre países están exentas de trabas o aranceles. Esta corriente a acabado instaurándose en Europa y en otros lugares del mundo.

Aunque nadie usa el librecambio de forma pura, la creación de zonas de libre mercado y las uniones aduaneras han desarrollado este principio de a la hora de hacer transacciones comerciales entre países.

Muchas son las políticas de cooperación económica que existen en la actualidad, pero nos vamos a centrar en las dos instituciones internacionales más relevantes a la hora de hablar de economía. El FMI y el Banco Mundial.

El Fondo Monetario Internacional se constituye mediante Convenio en la Conferencia de Breton Woods en el año 1944. Es una institución abierta a todos los países y ha sufrido varios cambios durante su historia, entre ellos el abandono del patrón oro en 1978. Los objetivos del FMI se recogen ya desde el principio de su articulado, y se pueden condensar en dos grandes grupos: regular el Sistema Monetario Internacional y ayudar a los países miembros a equilibrar su Balanza de Pagos.

Otra de las instituciones destacadas es El Banco Mundial, que no es un banco como tal sino un grupo dedicado a políticas de reconstrucción y fomento. Nacido también en Breton Woods, su principal objetivo es el de ayudar al desarrollo de los países miembros, aunque en la práctica su centro de actividad son los países emergentes y en desarrollo.


¿Qué es el Comercio Internacional?

que es el comercioUna introducción al Comercio Internacional

Hoy vamos a ponernos un poco más teóricos y vamos a dar unas nociones básicas del comercio internacional. Para ello vamos a estudiar el concepto desde la raíz.

Cuando hablamos de comercio todo el mundo se hace una idea de a que nos referimos, pero si queremos una definición “técnica” tenemos que entender comercio como: “la actividad que consiste en comprar, vender e intercambiar bienes y servicios”. Así de sencillo y así de difícil.

En la actualidad, la actividad económica del planeta, favorecida por el auge de las comunicaciones y los medios de transporten hace que no se pueda entender la actividad comercial sin abarcar la dimensión internacional de la misma.

Hoy en día, los bienes o servicios necesarios en una sociedad no puede producirse exclusivamente en un solo país, la autarquía es un modelo económico imposible en la actualidad.

Fundamentos del Comercio exterior:  ¿Por qué existe el intercambio comercial entre países?

Cada país tiene una situación geográfica diferente, tan solo la diversidad climática hace que un país produzca determinados bienes. Este podría ser un factor geográfico.

Por otra parte, ciertas materias primas, como el petróleo en Arabia o en Venezuela o el gas en Rusia, hace que un país pueda o no pueda enfocarse en la producción de determinadas materias. Por no hablar de minerales, bosques, etc. Este sería un factor relacionado con las materias primas.

La legislación de cada país, así como la mano de obra disponible la preparación o la formación de los trabajadores para desarrollar un tipo de actividad determinada podría ser considerado como un factor social. Aquí podríamos hablar también de los gustos del consumidor local, que va a determinar las ventas de un producto u otro en un mercado determinado.

Por último, el factor tecnológico es clave en la capacidad productiva de un país. Del Silicon Valley americano a una región rural china hay dos siglos de evolución industrial de por medio.

En conclusión, podemos decir que no existe ningún país que tenga todo lo necesario para vivir de forma independiente y ajena al comercio internacional. El grado de dependencia de este tipo de comercio nos habla, por su parte, del grado de desarrollo de un país. El Tercer mundo exporta materias primas y el llamado Primer mundo productos manufacturados.

 


Inversiones rentables: ¿Alcohol, tabaco y juego o inversiones sociales?

inversion rentableLa crisis no ha afectado a tres sectores que hacen difícil la conciliación entre rentabilidad económica y ética. Al revés, en épocas de depresión económica, el lado oscuro de la economía que suponen alcohol, tabaco y juego se convierte en un refugio para el inversor.

La rentabilidad de fondos de inversión que gestionan este tipo de productos, como Vice Fund, se sitúa en la nada desdeñable cifra de un 20%. La industria armamentística también está en alza y con esto se completa el “póquer del vicio”, que sirve de aliciente a muchos inversores que no se amedrentan por las complicaciones éticas que suponen estos sectores de la economía. La barrera natural a la competencia y el cashflow son dos de los alicientes que van de la mano en este tipo de inversiones. Una cifra: 10.000 dólares invertidos en 2002 serían a día de hoy prácticamente el triple. Una rentabilidad difícil de ver en la actual coyuntura económica.

Entre los valores más rentables de este “paquete de inversiones” se sitúan las tabaqueras Philip Morris o la Galaxy Casino.

Por su parte, los fondos basados en valores éticos y responsables han sido menos rentables que el Vice Fund, pero dividendos de entre el 3% y el 9% no son nada despreciables a costa de mantener cierta integridad en nuestro estilo de inversión. Está claro que, como en todo, la inversión puede ser una cuestión de gustos o simplemente de dinero. Y tú, ¿dónde invertirías tu dinero?


No habrá abismo fiscal en EE.UU

pacto fiscal obamaSe le ha llamado de muchas formas, abismo fiscal o precipicio fiscal entre otras cosas, y de que se produjera o no dependía toda la economía mundial de principios de 2013. Entre otras cosas, la cotización del euro-dólar.

La Casa Blanca y los republicanos han llegado a un principio de acuerdo que está siendo convalidando por el Senado y la Cámara de Representantes, por lo que, técnicamente al menos, el país se encuentra sumido en el abismo fiscal, pero se espera que las consecuencias sean prácticamente inapreciables. El Acuerdo de mínimos ya ha recibido las críticas de Obama, que acusa de falta de miras al Congreso. Pero el acuerdo permite, de momento, que el Presidente salve los papeles y encauce una situación que se tornaba peligrosa para la economía americana.

Entre otras medidas se prevén prolongaciones de las rebajas fiscales aprobadas durante el mandato de Bush a varios tramos de rentas y se consigue aplazar los recortes automáticos que prevé la legislación americana si no hay acuerdo.

La expiración automática de exenciones y recortes fiscales fue, en principio, una previsión para fomentar lo que en EEUU llaman bipartidismo, y que consiste en políticas conjuntas llevadas a cabo por los dos principales partidos. Un arma de doble filo que ha estado a punto de abocarlos a una recesión inaceptable para un país que sale ya de la crisis y vuelve a generar empleo.

De momento, y a falta de otros acuerdos, el mundo aplaude un pacto que permitirá dinamizar la economía global durante estos primeros compases de 2013.


El año nuevo no trae cambios en la economía española

Llega el año nuevo y repasamos las últimas noticias económicas:

La primera noticia tiene que ver con el Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, que cierra el mes de diciembre con un mínimo por debajo del 0,55% una cifra histórica que supondrá una rebaja de unos 100 euros mensuales en las hipotecas más recientes.

Este es el decimotercer mes consecutivo que el Euribor desciende y ya queda lejos el 2% alcanzado hace apenas un año. La rebaja supone más de 1200 euros anuales en una hipoteca media.

Por otro lado, el Gobierno ha modificado una gran cantidad de tributos para aumentar la capacidad fiscal de un Estado que vive obsesionado con la recaudación y la reducción del gasto.

Pese a la caótica situación del mercado de la vivienda, la desaparición de los beneficios fiscales asociados a la compra de un inmueble va a ser un hecho este año 2013. La supresión se centra en la deducción por adquisición de vivienda habitual que venía reflejándose en el IRPF, lo que permitía una deducción máxima de hasta 9.000 euros, una cifra nada despreciable. Aumenta también el IVA, tanto en la adquisición como en las obras de renovación. El Estado prevé ingresar un extra de más de 700 millones de euros.

Por último, parece que la izquierda y la derecha se fusionan en tiempos de crisis, porque el Gobierno estudia la implantación de una tasa a las transacciones financieras, conocida como la Tasa Tobin, una reivindicación de los partidos de izquierda durante los últimos años. Parece que el afán recaudatorio en tiempos de crisis no entiende de colores políticos.

En el ámbito internacional parece que va a haber acuerdo en Estados Unidos y se evita el abismo fiscal. La última comparecencia de Obama ayer por la noche incluía varios reproches a la poca altura de miras del Capitolio americano. Pero de confirmarse la noticia podemos estar ante un cambio de ciclo en la cotización Euro-Dólar.

 


Que entendemos por Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil es la respuesta que ofrece el ordenamiento jurídico a la especialización del Derecho Civil. Durante mucho tiempo, el derecho común sirvió por igual a particulares y a comerciantes, pero el desarrollo de las tecnologías y de las comunicaciones, además del creciente aumento de la producción y de las relaciones comerciales, provocó que el mundo de los negocios demandara una regulación propia.

Las normas que rigen en esta rama del derecho se distinguen de las leyes civiles, principalmente, en una regulación diferenciada de los mismos supuestos materiales. Un ejemplo: no rigen las mismas condiciones en un contrato de compraventa entre particulares que entre profesionales, aunque sea, en esencia, el mismo tipo de contrato.

Dicho esto, podemos definir el Derecho Mercantil como aquel conjunto de leyes y normas que regulan las relaciones entre comerciantes y los actos que emanan de ellas, siempre en el ámbito del ejercicio de su profesión.

El distanciamiento producido en los últimos años entre ambas disciplinas, la civil y la mercantil, es notable, ya que de un tiempo a esta parte podemos encontrar todo tipo de órganos especializados por razón de materia, incluidos los Juzgados de lo Mercantil, que conocen únicamente de asuntos relacionados con problemas entre profesionales del comercio. Por no hablar de la aparición de profesionales y abogados especialistas en Derecho Mercantil, que han hecho de esta rama del derecho la principal actividad de sus despachos.