16 enero 2012 | Empresas

Las pequeñas y medianas empresas europeas crearon el 85 % del trabajo entre 2002 y 2010

La Comisión Europea ha publicado un informe en el que queda reflejado que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) europeas han creado entre los años 2002 y 2010 el 85 % de los nuevos puestos de trabajo en el conjunto de Estados miembros, esto es, han creado de media 1,1 millones de nuevos empleos cada año durante el citado periodo.

De este modo, la tasa de creación de empleo anual de las pymes a nivel comunitario durante este periodo, ha sido el doble que en el caso de las grandes empresas europeas, siendo el aumento anual experimentado por las primeras del 1 % frente al 0,5 % de las grandes firmas. Porcentaje este que en el caso de las pequeñas y medianas empresas españolas cae hasta el 0,15 % de incremento anual en 2002 y 2010 según el informe.

Sin embargo, la tasa de creación de empleo por parte de las grandes empresas españolas en este periodo aumentó un 1,8 % frente al 0,5 % de la media comunitaria, datos desvelados en el informe creado por la EIM Business & Policy Reseach con fondos comunitarios.

Según palabras del comisario de europeo de Industria, Antonio Tajani, “las pymes tienen una gran relevancia económica porque constituyen el primer generador de nuevos empleos” al presentar una tasa de creación de empleo “significativamente” superior a las grandes empresas.

“Su tasa significativa en la creación de empleo pone de relieve su relevancia económica mayor que nunca y la necesidad de apoyarlas. Las pequeñas y nuevas empresas son claramente clave para restaurar el crecimiento económico”, resaltaba el comisario a través de un comunicado.

Lo cierto es, actualmente, que los empleos en las pymes se han visto afectados por la crisis por lo que han venido cayendo un 2,4 % de media cada año en la totalidad de los Estados Miembros, frente a la caída del 0,95 % en las grandes empresas europeas.

Centrándonos en España, las pymes han destruido 1,5 millones de puestos de trabajo debido a la crisis entre los años 2008 y 2010, esto es, cerca del 14 % del total, según datos de este informe. “La pérdida de más de la mitad de dichos trabajos se ha producido en el sector de la construcción y un cuarto en empresas pequeñas de fabricación”. En comparación, “las empresas grandes han perdido alrededor del 9 % de sus empleados durante el mismo periodo”, asevera el informe.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario a este artículo: