¿Cómo hacerse autónomo? Pasos a seguir

¿Cómo hacerse autónomo? Pasos a seguir

Si os decimos que el paro en nuestro país lejos de disminuir continúa creciendo, nos diréis que ya lo sabéis, y es lógico, esta triste realidad se encuentra por todos los lados por donde miremos. No obstante lo cierto es que hay que trabajar por muy negras que se pongan las cosas, y es por ese motivo por el cual, muchas personas que llevan tiempo buscando empleo al ver que no lo encuentran deciden optar por otra salida, hacerse autónomo.

Son muchos los que toman la decisión de capitalizar el paro, es decir, reciben todas las prestaciones que les corresponden en un solo pago por adelantado, para que inviertan ese dinero para la creación de su propia empresa. No obstante señalar que los expertos hacen especial hincapié en que esto sólo debe hacerse cuando se esté completamente seguro en el sentido de que el sujeto halla previamente encontrado un nicho laboral sin explotar y tenga unas idas muy clara hacia donde deberá de ir la nueva empresa.

Una vez con las ideas bien claras, estos son los pasos a seguir para hacerse autónomo:

  • Nos tendremos que dar del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE): Es un tributo de carácter local, que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas.
  • Alta en el censo de Hacienda: Es obligatorio siempre que se ponga en marcha una empresa, pero también en el caso de que ésta se modifique o incluso si cesa su actividad.
  • Es necesario que nos demos de alta en la Seguridad Social: Concretamente tendremos que darnos de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social.
  • Obtendremos el Libro de Visita: Tendremos que conservarlo a lo largo de 5 años obligatoriamente, y es donde los Inspectores de Trabajo anotan todas las diligencias que practican.

En el caso de que además tengáis un local propio donde desarrollaréis vuestra actividad tendréis que solicitar las siguientes licencias:

  • Licencia de Aperturas de Actividades e Instalaciones: Documentación que acredita la adecuación de las instalaciones a la normativa urbanística vigente y a la reglamentación técnica pertinente.
  • Licencia de Obras: Nos será requerida cuando hagamos reformas en nuestro establecimiento.

Finalmente, si además de ser autónomo, tenemos empleados, tendremos que llevar a cabo lo siguiente:

  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social (número de patronal): Rellenaremos un formulario y elegiremos una mutua para caso de accidente. Esto únicamente tendremos que hacerlo la primera vez que contratemos a un trabajador.
  • Afiliación y alta de los trabajadores contratados: Únicamente en el caso de que éstos no hayan trabajado nunca. En el caso de que ya haya trabajado o tengan número en la Seguridad Social, no será necesario.
Be Sociable, Share!

Deja un comentario a este artículo: